Anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Gijón Oeste

Anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Gijón Oeste

Con estas obras se mejoran las instalaciones actuales al objeto de adecuar el vertido a las condiciones del medio receptor que obliga la calificación de este como zona normal.

 

Para conseguir dicho objetivo se plantea una remodelación de la línea de agua de La Reguerona actual, implantando, como el proceso más adecuado para el caso de esta EDAR, el sistema de lecho móvil suspendido (MBBR) debido a las siguientes razones:

 

  • Garantía elevada de cumplir con los parámetros de calidad del vertido.
  • Se reutilizan los reactores y los clarificadores existentes.
  • La remodelación se puede ejecutar de una manera sencilla manteniendo la planta siempre en funcionamiento.

 

Para ello se reconvierten dos de los decantadores existentes en reactor biológico, dado que el volumen disponible del actual es insuficiente para conseguir la calidad del agua tratada exigida. Para mitigar el riesgo de elevar el contenido de sólidos en suspensión en el agua efluente del tratamiento biológico, al disminuir la superficie de decantación, se ha procedido a diseñar e implementar un tratamiento terciario para el agua tratada que reduzca el contenido en sólidos en suspensión en el efluente de la planta.

Adjudicado el contrato a las empresas COPASA, PESA y OCA en U.T.E., con contrato firmado en 6 de Noviembre de 2020, está actualmente en la fase de redacción del Proyecto de Construcción.