Noticias

Publicador de contenidos
Abierto el plazo de consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica
 

Abierto el plazo de consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación hidrológica

2020
ENE
24

En el BOE del 24 de enero se ha publicado el Anuncio de la Dirección General del Agua por el que se inicia el período de consulta pública de los documentos titulados "Esquema provisional de Temas Importantes" correspondientes al proceso de revisión de tercer ciclo de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental (en el ámbito de competencia dela Administración General del Estado), Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Los Esquemas provisionales de Temas Importantes (ETI) constituyen un documento intermedio en el proceso de revisión de los planes hidrológicos, conectando el diagnóstico que se realiza para cada cuenca en los documentos iniciales de la revisión (recientemente consolidados y publicados en todas las cuencas españolas), con las soluciones y medidas que incorporarán en el futuro los planes hidrológicos revisados. Es decir, parten de los diagnósticos ya realizados y resaltan los principales problemas de cada cuenca que deberán encontrar solución en el correspondiente plan hidrológico.

Cada documento consta de una breve memoria y de una colección de fichas normalizadas que describen los problemas clave de cada cuenca, analizan sus causas y despliegan opciones para su resolución. Además, para hacer más accesible al público interesado la compleja información técnica producida, también se han preparado unos resúmenes de las fichas de cada ETI. Estos resúmenes explican de forma sucinta la naturaleza y posibilidades de actuación sobre cada uno de los problemas.

Los ETIS son documentos técnicos provisionales, que se someten al análisis y propuesta del conjunto de la ciudadanía, con vocación de concitar una alta participación, y totalmente abiertos a incorporar mejoras que faciliten el más amplio consenso posible.

Los documentos correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y a la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se podrán consultar durante seis (6) meses, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el siguiente enlace: https://www.chcantabrico.es/planes-hidrologicos-2021-2027

En el caso particular de la parte española de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental los documentos referidos corresponden, para ofrecer una mejor información, a la parte española completa de la demarcación. Sin embargo, este anuncio despliega efectos únicamente sobre la parte de competencia de la Administración General del Estado.

Dentro de ese plazo, se podrán realizarlas aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes dirigidas a: Confederación Hidrográfica del Cantábrico (www.chcantabrico.es). Plaza de España, 2, 33071 Oviedo.