La Confederación Hidrográfica del Cantábrico finaliza los trabajos en el río de la Collada en el municipio de Ibias (Asturias)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico finaliza los trabajos en el río de la Collada en el municipio de Ibias (Asturias)

04 de agosto, 2021

04 de agosto de 2021- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de recuperación de la vegetación de ribera y de eliminación de obstáculos  en dos tramos del río La Collada, en las inmediaciones de la población de Sisterna, en el término municipal de Ibias (Asturias).

Esta actuación ha tenido como objetivo la definición de un cauce estable con márgenes naturalizadas, que se ha obtenido mediante el empleo de técnicas de bioingeniería.

Previamente al inicio de los trabajos se ha desarrollado una pesca eléctrica para trasladar a la fauna piscícola aguas arriba del ámbito de la actuación, evitando así cualquier posible afección a las poblaciones fluviales. Posteriormente, se ha recuperado la sección de desagüe natural del río mediante la reordenación del exceso de acarreos acumulados y se han estabilizado los taludes disponiendo malla de coco, para finalmente revegetar las márgenes con estaquillas de ejemplares arbóreos autóctonos que favorezcan el desarrollo de una banda protectora de vegetación de ribera.

En los trabajos se ha incluido el acondicionamiento de un tramo de la margen izquierda del río La Collada mediante una solución mixta compuesta de un talud vegetal sobre un pie de escollera, eliminando previamente los restos de un muro arruinado que obstruían la sección del cauce. Por último, se han extraído y transportado a vertedero autorizado los escombros, restos de hormigón, restos vegetales y otros restos antrópicos acumulados en diversos puntos del río y se han talado únicamente aquellos árboles enfermos y secos.

Estos trabajos, con un presupuesto estimado de 60.000 euros, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación Hidrográfica que se desarrolla fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2020 se invirtieron en Asturias 2,23 millones de euros (con un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios).