Noticias

Publicador de contenidos

La CHC realiza trabajos de conservación del cauce del río Saja en Carrejo
 

La CHC realiza trabajos de conservación del cauce del río Saja en Carrejo

2019
OCT
23
  • Trabajos de conservación del cauce del río Saja en Carrejo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico refuerza las zonas de defensa de ambos márgenes y retira depósitos acumulados

 

22 de octubre de 2019La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está llevando a cabo labores de conservación del río Saja, en las inmediaciones de la localidad de Carrejo. Las actuaciones se llevan a cabo en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

El desbordamiento del río Saja tanto en su margen izquierda, perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, como en su margen derecha, perteneciente al municipio de Mazcuerras, ha provocado el colapso de las obras de defensa, rotura de márgenes y del camino que discurre paralelo a la margen derecha del Saja. También ha producido una acumulación de acarreos que condiciona la capacidad de desagüe del cauce.  El importe de la actuación asciende a 68.361 euros.

Las labores, que fueron llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa, consistieron principalmente en:

  • Retirada de árboles muertos, acumulaciones de restos vegetales en el cauce y/o tapones vegetales, incluida la eliminación de árboles con riesgo de caída.
  • Recolocación de acarreos en las márgenes del cauce y transporte del material sobrante a lugar de acopio.
  • Construcción de escollera en ambos márgenes del río con talud superior restaurado mediante técnicas de bioingeniería (tierra vegetal, estaquillado de sauces, malla de coco y semillado).
  • Tratamiento de la vegetación exótica invasora que se pudiera encontrar en cualquiera de las zonas de actuación y en las zonas de acopio del acarreo sobrante.

Esta actuación forma parte de los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico que está ejecutando la CHC en el territorio de la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los propios ayuntamientos. Hasta el 30 de septiembre, la inversión destinada en Cantabria a la conservación de cauces fue de 1.339.463 €.