Noticias

Publicador de contenidos

Finalizan las obras de reparación del camino fluvial del río Covadonga en Covadonga (T.M. Cangas de Onís), ejecutadas por CHCantábrico
 

Finalizan las obras de reparación del camino fluvial del río Covadonga en Covadonga (T.M. Cangas de Onís), ejecutadas por CHCantábrico

2020
JUN
30
  • Escalera principal
  • Muro de contención

30 de junio de 2020- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado la ejecución de las obras de reparación del camino fluvial del río Covadonga en Covadonga (T.M. Cangas de Onís), en el entorno de los Jardines del Príncipe del Real Sitio de Covadonga.

En el año 1997, la entonces Confederación Hidrográfica del Norte ejecutó en el entorno de los Jardines del Príncipe del Real Sitio de Covadonga un itinerario peatonal con el objeto de facilitar el acceso de los visitantes a la cueva de la ermita y crear áreas de uso público.

Se ejecutó un camino principal, de 3 m de ancho y 535 m de longitud, y siete secundarios de 1,5 m de ancho y una longitud total de 490 m. Igualmente se ejecutaron 5 pasarelas de madera para salvar los cauces de los arroyos.

El objetivo de las obras ha sido la reparación del deterioro sufrido por la senda peatonal por el uso y el paso del tiempo.

El inicio de las obras se produjo en diciembre de 2019 y han sido ejecutadas por las empresas Iguar-Cobosa en UTE por un importe de 223.527,06 euros. Se han realizado los siguientes trabajos:

  • Reparación de la escalera principal, de unos 150 m de longitud, mediante la reposición de los sillares laterales que conforman la escalera asentados sobre una solera de hormigón.
  • Reparación de las soleras de piedra caliza, en unos 300 m2, con la retirada de peldaños en mal estado y su recolocación o sustitución.
  • Reparación de pavimentos de hormigón y asfalto, en unos 120 m2, así como la reparación y sustitución de las barandillas deterioradas.
  • Reparación de un muro de contención con piedra de sillería.
  • Mejora del drenaje de la zona mediante la colocación de canaletas y tuberías.
  • Restauración y limpieza de márgenes en toda la longitud del cauce afectado, así como de las zonas verdes que lo rodean.