Noticias

Publicador de contenidos

El MITECO comienza a publicar cada semana los análisis de aguas residuales para hacer seguimiento de la propagación de la COVID-19
 

El MITECO comienza a publicar cada semana los análisis de aguas residuales para hacer seguimiento de la propagación de la COVID-19

2020
NOV
27

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha comenzado a publicar semanalmente en su página web los resultados de los muestreos que se realizan en las depuradoras que forman parte del proyecto para la Vigilancia y Alerta Temprana COVID-19 en aguas residuales (proyecto VATar-COVID-19), desarrollado junto al Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el CEDEX y las comunidades autónomas.

El proyecto tiene como objetivo identificar la presencia de personas infectadas por COVID-19 a través de las aguas residuales de la depuradora de la población en la que vivan. Para ello se determina la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) en las aguas de entrada a la depuradora. Los muestreos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) comenzaron el 14 de julio, y hasta el momento se han realizado 588 muestreos en las entradas a las depuradoras y 180 en las salidas.

El control de las concentraciones de SARS-CoV 2 en las aguas residuales se utiliza como indicador de la evolución de la pandemia, permitiendo analizar de forma indirecta los efectos de las medidas de cara a la desescalada en su caso.

Los resultados obtenidos hasta el momento indican que a partir de mediados de agosto, todas las EDAR incluidas en el proyecto dan positivo en ARN de SARS-CoV-2, es decir, se detecta material genético del virus en todas ellas. Si bien en estos momentos se está registrando una menor carga de concentración del virus en las aguas residuales que durante la punta de la segunda oleada, por lo que, con la precaución de las precipitaciones que se están registrando en España en las últimas semanas, podría corroborar el impacto positivo de las medidas que se están tomando.

La información de tendencia con respecto a la semana anterior que se obtiene es muy útil para el seguimiento de la efectividad de las medidas que se van tomando en cada uno de los territorios. Así, la información que podrá consultarse en la web del MITECO y que se irá actualizando semanalmente es la siguiente:

  • Tabla con el histórico de la evolución cualitativa de la concentración de virus SARS-CoV-2 desde la primera semana de muestreo.
  • Tabla con los resultados y la evolución semanal de SARS-CoV-2 en las EDAR seleccionadas.
  • Diagrama de los niveles detectados en la entrada de las 32 EDAR cada semana y su dispersión.
  • Mapa de España con las EDAR del proyecto y la tendencia respecto a la semana anterior.
  • Informe técnico con las limitaciones de los métodos analíticos y ayuda a la interpretación de los resultados obtenidos.