Noticias

Publicador de contenidos

CHCantábrico realiza trabajos de estabilización de la margen derecha del río Pajares en las inmediaciones de San Miguel del Río, T.M. de Lena
 

CHCantábrico realiza trabajos de estabilización de la margen derecha del río Pajares en las inmediaciones de San Miguel del Río, T.M. de Lena

2020
JUL
15
  • Ortofoto de la zona de actuación

14 de julio de 2020- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, está ejecutando trabajos de mantenimiento y adecuación del río Pajares en las inmediaciones de San Miguel del Río, en el término municipal de Lena.

En el río Pajares, unos 300 metros aguas arriba de la localidad de San Miguel del Río, T.M. de Lena, se ha producido una acumulación de áridos en el cauce, con la consiguiente disminución de su sección de desagüe, lo que ha favorecido la erosión de la margen derecha y la desestabilización del talud, con el consiguiente peligro de ruina de la plataforma de un camino rural que discurre a media ladera por su margen derecha.

Para corregir esta situación, la Confederación ha iniciado las obras de recuperación de la sección de desagüe del río Pajares, con la retirada de los áridos acumulados en el cauce, y de protección de la margen derecha en una longitud de unos 30 metros, lo que permitirá eliminar el actual de peligro en la utilización del camino y servirá de prevención ante futuros deslizamientos.

Estos trabajos, con un presupuesto estimado en torno a 21.000 euros, se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la CHCantábrico que se desarrolla fundamentalmente fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Durante el pasado año 2019 se invirtieron en Asturias 2,1 millones de euros (con un total de 193 actuaciones repartidas en 53 municipios).