Noticias

Publicador de contenidos

CHCantábrico licita las obras del proyecto de recuperación ambiental del río Linares (T.M. de Villaviciosa - Asturias)
 

CHCantábrico licita las obras del proyecto de recuperación ambiental del río Linares (T.M. de Villaviciosa - Asturias)

2021
MAR
30
  • Planta de la actuación

30 de marzo de 2021- El pasado 22 de marzo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación "Proyecto de obras de recuperación ambiental del río Linares (tramo antiguo azud a puente sobre la carretera AS-255) T.M. de Villaviciosa (Asturias)".

El presupuesto de licitación es de 358.520 euros y el plazo de ejecución de 11 meses. El plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de abril.

El río Linares, en su tramo final, próximo a la desembocadura en la ría, ve dificultado su desagüe en avenidas y mareas altas, provocando, con cierta frecuencia, episodios de desbordamientos.

La finalidad primordial del proyecto es restaurar el funcionamiento natural del río en su tramo final, recuperando la funcionalidad del antiguo meandro cuya entrada se encuentra impedida por la acumulación de áridos. El río circula actualmente, casi en exclusiva, por un canal realizado hace años para aliviar el caudal en avenidas.

Con las obras proyectadas se restablecerá la circulación del agua por el antiguo meandro, salvo en caso de elevados caudales en que el nivel delo río supere 1,8 m, cota a partir de la cual se activará la circulación a través de la corta por encima del dique de alivio construido. También se construirán escolleras de protección de a los lados del dique de alivio para garantizar el correcto funcionamiento del conjunto.

En todo el ámbito se realizará un estaquillado con brotes de sauce en los dos metros más próximos al cauce.

Se recrecerán las dos pequeñas motas ya existentes en puntos críticos de inundación (Les Baragañes y Amandi). Como remate de estas motas, se construirá sobre las mismas un vial de 1,5 m de anchura en hormigón de espesor de 10 cm.

Desde el antiguo azud demolido en la última actuación efectuada en la zona, y hacia aguas arriba del mismo, se adecuará la margen derecha en un tramo de 425 m, se restaurará la cubierta vegetal y se extraerá o podará el arbolado que, por su deficiente estado o riesgo de caída, pudiera comprometer el adecuado funcionamiento hidráulico del río y la conservación de sus márgenes.

Como complemento de las obras, y dado que existe en la zona una fuerte presencia de bambú, planta invasora que se pretende controlar, se realizará una experiencia de tratamiento para su eliminación sobre una superficie de 550 m2.

Más información en la Plataforma de Contratación del Sector Público