Noticias

Publicador de contenidos
CHCantábrico comienza la reparación de la estructura de protección de Soto, en la margen izquierda del río Aller
 

CHCantábrico comienza la reparación de la estructura de protección de Soto, en la margen izquierda del río Aller

2020
JUN
29
  • Reparación de la estructura de protección de Soto
  • Localización de la actuación

29 de junio de 2020- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado en las inmediaciones de la localidad de Soto, municipio de Aller, trabajos de estabilización de la margen izquierda del río Aller, con un presupuesto estimado de 90.000 euros. La dinámica natural de los acarreos del río Aller y el efecto de las sucesivas avenidas extraordinarias, ha dado lugar a un proceso erosivo que ha desestabilizado la obra de defensa contra las avenidas en la localidad de Soto, ejecutada hace décadas por la Confederación Hidrográfica.

Esta actuación, que se realiza a lo largo de la margen izquierda a partir del antiguo puente de acceso a Soto, comprende un tramo de unos 150 metros de longitud en el que existen tres zonas con diferente grado de deterioro: una primera en la que únicamente se ha debilitado el cimiento de la escollera de revestimiento (35 m), otra en la que la erosión ha originado la pérdida del cimiento y el arranque del talud (70 m), y la tercera en la que el revestimiento de escollera ha desaparecido en su práctica totalidad 45 m).

Para corregir esta situación, se prevé la reposición del cimiento y alzado del revestimiento de escollera del talud de protección, recuperando sus primitivas condiciones resistentes y reordenando los áridos acumulados en el entorno del cauce del río Aller.

Previamente al inicio de los trabajos se realizó pesca eléctrica en la zona, con recuperación de ejemplares, con el fin de minimizar la incidencia en la fauna fluvial. También ha sido necesario desviar el cauce de estiaje del río Aller para realizar los trabajos de restauración del talud en seco.

La intervención se complementará con la colocación de estaquillas y fajinas de sauce con especies autóctonas que serán recolectadas en los alrededores de la zona de actuación.

Todas estas actuaciones se realizan por la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla CHCantábrico. Durante el año 2019 el desarrollo de este Programa supuso una inversión en Asturias de aproximadamente 2,1 millones de euros (con un total de 193 actuaciones repartidas en 53 municipios).