Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la Reserva Natural Fluvial Río Porcía en el término municipal de El Franco (Asturias)

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la Reserva Natural Fluvial Río Porcía en el término municipal de El Franco (Asturias)

22 de noviembre, 2021

22 de noviembre de 2021- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha realizado actuaciones de mejora ambiental en la Reserva Natural Fluvial Río Porcía, término municipal de El Franco, provincia de Asturias.

La continuidad longitudinal de nuestros ríos se ha visto alterada por la construcción de presas y azudes, algunos de los cuales no están asociados en la actualidad a un uso.

Estas infraestructuras impiden la continuidad de los flujos de agua, sedimentos, nutrientes, materia orgánica y organismos en los ríos, produciendo alteraciones que dificultan la consecución del buen estado de nuestros ríos, objetivo fundamental de la legislación en materia de aguas.

Por ello las Confederaciones Hidrográficas, en aplicación del artículo 126 bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, promueven la eliminación de infraestructuras que, dentro del dominio público hidráulico, ya no cumplan función alguna ligada al aprovechamiento de las aguas (demolición total o parcial de azudes).

El objetivo de las actuaciones realizadas en la Reserva Natural Fluvial Río Porcía ha sido mejorar el estado del río Porcía y su entorno próximo, así como garantizar su conservación y puesta en valor.

Los trabajos consistieron en la demolición de una antigua estación de aforos situada en la localidad de Sueiro y la demolición de seis azudes situados, tres de ellos, en la cabecera del río Porcía, uno en el río Cabo y dos en el río el Mazo.

Previamente al inicio de los trabajos se procedió al traslado de la fauna piscícola fuera del ámbito de las actuaciones mediante pescas eléctricas, se acondicionaron accesos y se retiraron restos vegetales acumulados en el cauce. Posteriormente a la demolición se procedió al traslado de residuos a gestor autorizado.

Estos trabajos, con una inversión total de 90.239,76 euros, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del PLAN PIMA ADAPTA AGUA para las “Obras de Implantación de las Medidas de Gestión de Las Reservas Naturales Fluviales y Otros Cauces de Interés Ambiental en la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico”. Este proyecto, promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es financiado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un presupuesto total de 1.998.874,94 € para ejecutar durante los años 2021 y 2022.