Noticias

Publicador de contenidos

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la regata Matzara, en las inmediaciones de Bera de Bidasoa (Navarra)
 

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la regata Matzara, en las inmediaciones de Bera de Bidasoa (Navarra)

2020
NOV
04
  • Localización de la actuación
  • Retirada de acarreos mecanizada
  • Retirada de acarreos
  • Eliminación manual de vegetación bajo puente para mejorar la capacidad de desagüe

04 de noviembre de 2020- CHCantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en la regata Matzara en el término municipal de Bera de Bidasoa (Navarra).

En las proximidades de Bera de Bidasoa, se han realizado labores de podas, clareos y retirada de tapones y acarreos con el fin de reducir el riesgo de desbordamiento ante avenidas.

La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 20.000 euros, ha consistido en dos aspectos diferenciados. A lo largo de un tramo de unos 240 metros la actuación ha sido continuada, realizándose labores de podas, clareos, retirada de vegetación y tapones en ambas márgenes, los cuales se han eliminado por medios mecánicos a lugar autorizado o vertedero. También se han realizado talas, mayoritariamente sobre la especie alóctona Platanus x hispanica (plátanos de sombra). Por otra parte, en el entorno del puente –debajo de éste y aguas abajo--, se han retirado acarreos consistentes en depósitos acumulados de tierra-limos y piedras, mejorando así su capacidad de desagüe.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Navarra. En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Navarra fue de 185.296,96 euros, repartida en 13 actuaciones en 12 municipios.