Noticias

Publicador de contenidos
Jornada divulgativa para los técnicos de la CHCantábrico en relación con los sistemas de control de volúmenes en concesiones
 

Jornada divulgativa para los técnicos de la CHCantábrico en relación con los sistemas de control de volúmenes en concesiones

2020
MAR
12

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. (CHCantábrico), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró el pasado 9 de marzo en las oficinas del Organismo en La Fresneda (Siero, Asturias) una jornada divulgativa para técnicos del Organismo sobre los sistemas de control de volúmenes en concesiones.

La jornada estuvo dirigida principalmente a personal de la Guardería fluvial de la Comisaría de Aguas, aunque también participaron el resto de personal técnico y administrativo cuyo trabajo está relacionado con expedientes concesionales. En el transcurso de la jornada se expusieron en detalle los avances introducidos por la Resolución del Organismo de fecha 27 de febrero de 2019, dictada en desarrollo de la Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo, en relación a la comunicación de datos relativos a los caudales derivados y al régimen de caudales ecológicos a respetar por los titulares de aprovechamientos de agua.

Entre los trabajos en marcha para la aplicación de la mencionada resolución destaca la creación de una aplicación web para el envío telemático de los datos por parte de los concesionarios, sustituyendo los envíos en formato papel, así como el requerimiento realizado a 150 aprovechamientos relevantes para el envío al Organismo de manera automática y en continuo de los caudales derivados y los caudales ecológicos respetados.

La aplicación, así como una guía para el usuario, están accesibles en el menú Servicios al ciudadano→Control de volúmenes.

Asimismo, se expusieron los distintos sistemas existentes en la actualidad para realizar el control de caudales derivados por parte de los concesionarios y debatió sobre las dudas más frecuentes que los concesionarios plantean a la Guardería fluvial del Organismo.

Dado que la CHCántábrico ejerce sus funciones en un ámbito territorial que comprende total o parcialmente las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, está previsto realizar jornadas similares en otras oficinas del Organismo.