Noticias

Publicador de contenidos

Actuación en el río Esqueiro en Prámaro, municipio de Cudillero (Asturias)
 

Actuación en el río Esqueiro en Prámaro, municipio de Cudillero (Asturias)

2021
JUN
17
  • Localización de la actuación
  • Zona de recuperación ambiental de la margen izquierda
  • Zona de recuperación de la senda fluvial
  • Zona de retirada de restos vegetales

17 de junio de 2021- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando trabajos de mantenimiento, conservación y mejora del río Esqueiro en las inmediaciones de la población de Prámaro, en el término municipal de Cudillero (Asturias).

Los trabajos tienen como finalidad la estabilización y recuperación ambiental de la margen izquierda del río Esqueiro a su paso por Prámaro, en un tramo aproximado de 35 metros lineales, empleando  para ello técnicas de bioingeniería. También se repondrá un tramo de la senda fluvial que se ha visto afectada durante las últimas avenidas. Asimismo, se retirará el exceso de sedimentos acumulado en el cauce para aumentar la sección de desagüe con el fin de evitar futuros desbordamientos, y  se extraerán árboles y restos vegetales depositados en el cauce, así como otros árboles secos, enfermos o con riesgo de caída.

Previamente a estos trabajos en desarrollo, se realizó pesca eléctrica y prospección de Margaritifera margaritifera (mejillón de río), en un tramo que comprendía desde 200 m aguas abajo del lugar de la actuación hasta 100 m aguas arriba, y por ser una especie incluida en la categoría de en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Durante la prospección no se localizó ningún ejemplar de esta especie.

Estos trabajos, con un presupuesto estimado de 42.000 euros, se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación Hidrográfica que se desarrolla fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2020 se invirtieron en Asturias 2,23 millones de euros (con un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios).