Actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Eo en San Tirso de Abres (Asturias)

Actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Eo en San Tirso de Abres (Asturias)

22 de noviembre, 2021

22 de noviembre de 2021- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de demolición parcial del azud de una antigua piscifactoría en el río Eo, en Los Llanos-Las Vegas, término municipal de San Tirso de Abres, provincia de Asturias, la retirada de las instalaciones anejas y la adecuación ambiental del entorno.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo, tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad cauces fluvial mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

Previamente al inicio de los trabajos se realizó la prospección de la especie protegida Margaritifera margaritifera. Se encontraron 111 ejemplares que se midieron, marcaron y se trasladaron aguas arriba.

Las actuaciones desarrolladas consistieron en la demolición parcial del azud, de tal forma que se aseguró la continuidad fluvial al permitir la libre circulación de las especies piscícolas y , la progresiva naturalización del río sin eliminar el actual pozo ni sedimentarlo; la demolición de parte de su canal de derivación de las aguas; el sellado del canal de salida de la antigua piscifactoría para impedir la entrada en él de especies piscícolas, y se retiraron todas las instalaciones anejas situadas en el dominio público hidráulico.

Finalmente, se procedió al semillado con césped, al estaquillado de la zona con brotes de vegetación autóctona, y a la retirada de los restos vegetales que se encontraban en el cauce formando tapones.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de 62.911,44 €, se realizaron a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla CHCantábrico. Durante el pasado año 2020 se invirtieron en Asturias 2,23 millones de euros (con un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios).