Río Navia

PDF Descargar ficha

(PDF: 480 KB)

Perfil
Perfil
Perfil
Plano
Plano
Plano
Río Navia
Río Navia
Río Navia

El Río Navia es un curso fluvial, que desde su nacimiento en Piedrafita de Cebreiro, en Lugo, a 1.000 metros de altitud, hasta su desembocadura, entre el Cabo de San Agustín y Peñafurada, donde forma la Ría de Navia (Asturias) recorre 158 Kilómetros. Durante su recorrido actúa en ocasiones como frontera natural y política entre Lugo y Asturias.

Cruza diecinueve municipios, que son, aguas abajo: Piedrafita de Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, Ibias, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Villayón, y Boal, para desembocar en la ría que separa Coaña y Navia. A su paso atraviesa las poblaciones de Os Coutos, Vistalegre, Pesoz, Doiras, Arbón, Porto y Navia.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 2.578 Km2, un río muy caudaloso entre los que vierten sus aguas al Mar Cantábrico. Su Caudal medio anual es de 62,85 m3/seg., con mínimos estivales de 20,26 m3/seg. y máximos de 118,84 m3/seg.

Debido a su caudal y su desnivel es un río con gran aprovechamiento hidroeléctrico. Así como nos encontramos con varios tres saltos de agua a lo largo de su curso. Sus principales afluentes son los Ríos Ibias (50,1 Km), que nace en el Puerto de Cerredo, pasando por Degaña, y San Antolín de Ibias, Suarna (14,5 Km), del Oro (22,8 Km) y Lloredo (14,2 Km). Los dos primeros vierten sus aguas al embalse de Salime, el tercero al de Doiras y el último al de Arbón.

El embalse de Arbón, cuya presa se encuentra a sólo 12 Km de la desembocadura, se inauguró en 1967. Su capacidad es de 38,20 hm3 Cuenta con dos turbinas (Arbón I y II) de 28 Mw cada una.

El embalse de Doiras es el segundo aguas arriba, con una presa de 90 m de altura. Su capacidad es de 119 hm3 que alimenta dos centrales, Doiras, con tres grupos generadores de 14,4 Mw cada uno y Silvón, que tiene otros dos grupos de 31,5 Mw. Fue inaugurado en 1934.

Por último, el embalse de Salime, inaugurado en 1954, tiene una capacidad de 265,60 hm3 y una presa de 128 metros de altura. En su día era la más grande de España y la segunda de Europa. Tiene cuatro grupos de 32 Mw cada uno, y su construcción redefinición la fisionomía del paisaje del Navia aguas arriba, al inundarse sus 685 hectáreas, inundando pueblos y caminos.

Se proyectó otro embalse aguas arriba, el embalse de Suarna, cuya presa se ubicaría en Negueira de Muñiz. Su planteamiento arrancón en 1951, y tras diversas paralizaciones y activaciones, en 2012 se anunció su rechazo por el Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, tras una declaración ambiental negativa.

Junto a la Ría de Navia se sitúa también una fábrica de celulosa, conocida coloquialmente como Papelera de Navia, a pesar de no haber producido nunca papel. Como subproducto del proceso hay una generación de energía que alcanza los 77 Mw mediante el consumo de los residuos forestales.

En río drena diversas áreas sujetas a figuras de protección, como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Río del Oro, LIC Alcornocales de Navia, LIC Fuentes del Narcea y del Ibias, LIC Río Navia, LIC Río Ibias, LIC Sierra de Los Lagosy el Paisaje protegido de Las Sierras de Carondio y Valledor. Incluyen protección para el Oso Pardo, Nutrias, Desmán Ibérico, Murciélagos, diversos invertebrados y anfibios, así como alcornocales y robledales.

Entre los declarados como Monumentos Naturales destacan las Cascadas de Oneta, tres saltos de agua de gran belleza en el río de mismo nombre, siendo el primero de ellos el más alto, con más de 20 metros de caída y más fácil de visitar.

Se sabe que el topónimo es prerromano, y se discute, sin consenso, entre orígenes celtas, o preindoeuropeos, siempre relacionado con el agua. Martín Sevilla1 opina que el vocablo deriva de naus, barco, en referencia a la navegabilidad de las aguas, llamando Nawia a las aguas, para derivar a Navia con la romanización. En algunos casos también se asocia a la diosa Nauia, vinculada a los cursos de agua o a los valles, quedando como muestra otros topónimos, como Navelgas o el mismo Nalón.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1408 - Río Navia en Doiras

Document information