logo chcantabrico

La participación pública es uno de los pilares fundamentales de la nueva planificación hidrológica y consiste en el hecho de permitir que la ciudadanía influya en la planificación y en los procesos de trabajo relativos a la gestión de las Demarcaciones Hidrográficas.

Así, tal y como establece el artículo 14 de la PDF Directiva Marco del Agua (DMA) (PDF: 902 KB), los Estados miembros deben garantizar la información y consulta pública y fomentar la participación activa de todas las partes interesadas, en particular en la elaboración, revisión y actualización de los Planes Hidrológicos de cuenca.

Además, el preámbulo 14 dice que el éxito de la Directiva depende de una colaboración estrecha y una actuación coherente de la Comunidad, los Estados miembros y las autoridades locales, así como de la información, las consulta y la participación del público, incluidos los usuarios.

Entre los objetivos de la participación se encuentran los siguientes:

  • Sensibilización y formación de la sociedad en su conjunto.
  • Transparencia de información. Mejora y creación de flujos de información entre las diferentes administraciones, agentes sociales y económicos, etc.
  • Alcance de consensos en la planificación y gestión hídrica.
  • Creación de un espacio participativo a largo plazo en el que se traten aspectos establecidos por la DMA y otros que surjan en los diferentes ámbitos de participación territorial.
  • Conversión de la toma de decisiones en un proceso más transparente y creativo.
    Desarrollo del principio de corresponsabilidad institucional, empresarial y social.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está poniendo en marcha distintas herramientas y actuaciones para hacer efectiva la participación pública. El PDF Proyecto de Participación Pública (PDF: 1,28 MB) constituye un documento guía a este respecto.

Por su parte, las principales acciones llevadas a cabo hasta el momento (organizadas en torno a los tres niveles de participación - información, consulta pública y participación activa -) han sido recopiladas, tanto para la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental como para la DH del Cantábrico Occidental, en los denominados Documentos Divulgativos sobre participación pública en la elaboración del proyecto de Plan Hidrológico.

Esta página Web se ha creado con el objetivo de fomentar e informar sobre los diferentes procesos participativos que se están llevando a cabo para la elaboración del Plan Hidrológico de cuenca de la demarcación hidrográfica del Cantábrico, y su futura implantación y revisión.

 

Icono imprimir Imprimir página