logo chcantabrico
Sistema de saneamiento
Red de colectores
Esquema Aliviadero
Estación Depuradora
 

El saneamiento incluye los servicios de recogida de aguas residuales y su depuración. El primero comprende las funciones de recogida y transporte de aguas residuales y pluviales y su incorporación a los colectores interceptores generales. El segundo la depuración y vertido final a los medios receptores.

Los principales elementos de un sistema de depuración son:

  • La red de colectores locales, con incorporaciones de acometidas de saneamiento y de alcantarillado existentes en los núcleos de población.
  • Los colectores interceptores que permiten conectar varios núcleos para su depuración conjunta.
  • Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Cada vez existen, sin embargo, más esquemas de saneamiento de carácter supramunicipal, en cuyo caso los ayuntamientos implicados pueden constituir entre ellos consorcios o mancomunidades en los que delegar sus competencias en la materia. En otros casos, son las propias Comunidades Autónomas quienes, en virtud de su legislación específica en la materia, asumen la responsabilidad de ejecutar y mantener en servicio los elementos comunes del sistema.

Finalmente, las infraestructuras de saneamiento pueden ser declaradas de interés general mediante una Ley de las Cortes Generales, en cuyo caso la responsabilidad de su construcción y gestión recae en la Administración General del Estado.

Puede acceder a más información sobre las obras de saneamiento que actualmente está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través del siguiente mapa o del listado de actuaciones que aparecen a continuación:

 

Actuaciones en curso o pendientes de entrega:

Icono imprimir Imprimir página