logo chcantabrico

El Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es un registro público en el que se inscriben los derechos al uso privativo de las aguas reconocidos en el ámbito territorial de este Organismo de cuenca.

La inscripción constituye medio de prueba de la existencia y situación de los derechos. En el siguiente enlace puede obtener el impreso para solicitar certificaciones sobre el contenido del Registro:

PDFSolicitud de certificación sobre la inscripción de un aprovechamiento en el Registro de Aguas(PDF: 328 KB)

Los usos privativos reconocidos por disposición legal se inscriben a instancia del titular, mientras que la inscripción de las concesiones que se otorguen se practicará de oficio. En todo caso, los interesados están obligados a comunicar la transmisión de los aprovechamientos inscritos, así como la constitución de gravámenes sobre los mismos.

El Registro de Aguas se estructura en tres Secciones:

  • Sección A: concesiones de aguas superficiales o subterráneas; reservas legalmente constituidas a favor de las Confederaciones Hidrográficas; derechos adquiridos por prescripción o por otro título legal; autorizaciones especiales a que se refiere el artículo 59.5 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, y otros aprovechamientos provenientes del Anterior Libro de Registro de Aprovechamiento de Aguas Públicas.
  • Sección B: aprovechamientos privativos de aguas públicas por disposición legal (aguas pluviales, pozos y manantiales de hasta 7.000 m3/año, situados dentro de la misma finca).
  • Sección C: aprovechamientos temporales de aguas privadas que se acogieron a las Disposiciones Transitorias 2ª y 3ª de la Ley de Aguas.

La Disposición Transitoria Sexta del Texto Refundido de la Ley de Aguas (aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), establece que los títulos inscritos en el antiguo Registro de Aprovechamientos de Aguas Públicas habrán de trasladarse a los Registros de Aguas de los Organismos de cuenca, previa revisión de sus características. Dicha revisión no ha concluido, por lo que aún permanecen inscritos en el antiguo Registro algunos aprovechamientos.

Existe también un Catálogo de Aguas Privadas en el que figuran los aprovechamientos de aguas calificadas como privadas por la Ley de Aguas de 1879 cuyos titulares optaron por mantenerlas en tal régimen, renunciando a su inclusión en el Registro de Aguas.

El Catálogo de Aguas Privadas está previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de no tiene reconocido un carácter de “público”. No obstante, el acceso a la información que contiene es posible en los términos previstos en la Ley 27/2006, de 18 de julio, de información ambiental.

El Catálogo quedó cerrado el 27/10/2001, una vez agotado el plazo otorgado por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional, y a partir de entonces únicamente pueden inscribirse nuevos derechos por sentencia firme.

En las Demarcaciones Cantábricas se inscribieron un total de 7 aprovechamientos en el año 1991, que desde entonces no han sufrido variación alguna.

 icono registroAcceso al Registro de Aguas

Icono imprimir Imprimir página