logo chcantabrico

Finalizada la fase de evaluación preliminar, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico inició en 2013 la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo, que han de referirse, de acuerdo con la Directiva 2007/60/CE, a tres escenarios diferentes: zonas con baja probabilidad de inundación (escenario de eventos extremos); zonas con probabilidad media de inundación (período de retorno ≥ 100 años); y zonas de alta probabilidad de inundación, cuando proceda.

  • Los mapas de peligrosidad deberán reflejar los siguientes valores: extensión de la inundación; calados del agua; y, cuando proceda, la velocidad de la corriente o el caudal de agua correspondiente.
  • Los mapas de riesgo deberán mostrar las consecuencias adversas potenciales asociadas a la inundación, expresadas mediante los siguientes indicadores: número indicativo de habitantes que pueden verse afectados; tipo de actividad económica de la zona que puede verse afectada; instalaciones potencialmente contaminantes en caso de inundación; y zonas protegidas que puedan verse afectadas.

En consonancia con ello, los mapas de peligrosidad y riesgo, contienen las siguientes capas de información:

  • Estimación indicativa de los cauces públicos y sus zonas de servidumbre y policía.
  • Delimitación de la Zona de Flujo Preferente.
  • Mapa de Calados para Alta, Media y Baja Probabilidad de Inundación.
  • Extensión Previsible de la Inundación para Alta, Media y Baja Probabilidad de Inundación.
  • Mapa de Riesgo para Alta, Media y Baja Probabilidad de Inundación.
mapa Demarcación Occidental
Mapas de Peligrosidad y Riesgo de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental
Demarcación oriental
Mapas de Peligrosidad y Riesgo de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental

Pulse sobre el mapa para obtener más información sobre los mapas de Peligrosidad y Riesgo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

Icono imprimir Imprimir página