logo chcantabrico
Líneas de actuación
 

Logo Estrategia Nacional de Restauración de RíosEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando una serie de actuaciones enmarcadas en lo que se conoce como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con las que se pretende conservar y recuperar el buen estado ecológico de nuestros ríos y cauces en general, potenciando su patrimonio cultural y poniendo en valor sus atributos y beneficios. Esta Estrategia se desarrolla en consonancia con las exigencias establecidas por la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos comprende diversos programas de actuación, desde la Protección de los tramos fluviales que aún hoy conservan un buen estado ecológico, pasando por la Conservación y Mejora del Dominio Público Hidráulico hasta la promoción de acciones como el Programa de voluntariado en ríos.

Entre las líneas de trabajo desarrolladas desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, destacan en la actualidad diversos proyectos de restauración fluvial en el marco de esta Estrategia:

  • La primera fase de estos proyectos consiste en un análisis ambiental global de los escenarios de actuación (incluyendo régimen de caudales, evolución histórica, calidad química, vegetación riparia, etc.) con el objeto de definir su condición de referencia, es decir, el conjunto de propiedades hidrológicas, morfológicas, fisicoquímicas y biológicas que son propias de cada cauce en condiciones naturales.
  • Esta primera fase de análisis conduce a un proceso de participación pública al que se convoca a todos los agentes involucrados en la gestión y uso del medio fluvial (administraciones, colectivos sociales, empresas, etc.). El resultado de este proceso participativo es la elaboración de la imagen objetivo de cada escenario, que define las directrices en las que debe basarse cada proyecto de restauración fluvial.

Toda la información relativa a la Estrategia puede consultarse en la página Web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Icono imprimir Imprimir página