logo chcantabrico

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico realiza de forma continua trabajos de corrección de situaciones anómalas en los cauces y riberas de los ríos, consistentes en:

  • Limpieza de residuos sólidos de distinta naturaleza.
  • Recuperación de la sección hidráulica en puntos sensibles tales como los puentes de carreteras debido a la acumulación de acarreos y restos vegetales.
  • Eliminación de pies muertos en el cauce y la ribera.
  • Poda en altura de los árboles ribereños para potenciar esta vegetación.
  • Desbroce selectivo de vegetación.
  • Eliminación de especies invasoras.
  • Recuperación de algunas zonas especialmente degradadas de los entornos fluviales.

Las obras suponen no sólo una mejora ambiental de zonas afectadas por diferentes impactos tales como los vertidos sino también una mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos, al facilitar la circulación de las aguas superficiales y evitar futuros problemas de inundaciones en los periodos de avenidas.

Estas intervenciones son fruto de una previsión inicial de la propia Confederación que progresivamente se ha ido perfilando y ajustando a las necesidades de cada Ayuntamiento mediante conversaciones que se mantienen con las corporaciones municipales.

Para poder desarrollar un mejor control de todas las actuaciones, se ha desarrollado una aplicación que permite conocer con exactitud el objetivo de cada actuación propuesta, así como una evolución de los resultados: LIMAC (Limpieza y Mantemiento de cauces).

Conviene recordar que las limpiezas de cauce no son una competencia exclusiva de la Confederación, ya que pueden ser realizadas por particulares, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc. Lo que siempre se requiere es una autorización administrativa de la Confederación, que sí mantiene la potestad sobre la administración del dominio público hidráulico.

Icono imprimir Imprimir página